miércoles, 2 de febrero de 2022

EL HOMBRE, MI TONATIUH

 



El hombre que baja del sol

tiene la mirada en llamas,

las manos ardientes de caricias,

el corazón prendido en amor.

 

 Dice que tiene muchos nombres: Inti  le llamaban los Incas,

 Lugh los Celtas, Re en Egipto,

Tonatiuh los Aztecas,

y es el nombre  que más me gusta.

 

Su rostro siempre ha sido el mismo,

ama la luz, es enérgico y  veloz,

dañino y destructivo si se lo enfrenta,

mas, cada vez que asoma su rostro en las mañanas,

es el principio de algo maravilloso,

y cuando se aleja por el ocaso

su corazón se desangra en añoranzas.

 

El hombre que baja del sol

se aleja apesadumbrado,

deja mi corazón en tinieblas,

y  un mensaje entre nubes que, regresará.

Es todo lo que pido cada amanecer,

sentir su roce tibio sobre mi piel morena,

 su beso prometedor y certero.

Con su abrazo luminoso

caminaremos los senderos de la vida, él siempre vendrá

derramando calor,  Tonatiuh me buscará

bajo las madreselvas y los rosales, entre el llanto

del sauce llorón, en los fecundos prados,

reflejando su rostro en las cristalinas aguas del estero.

 

Soy todo para él y él, es todo para mí,

mi Tonatiuh no dejará de venir

a besar a su amada Tierra.

 

Tonatiuh… amado Tonatiuh,

espero tu llegada…

 


16 comentarios:


  1. muchas gracias amigo Eleazar, saludos

    ResponderEliminar
  2. Maruchi Curbeira Palomo
    Yo también la espero

    ResponderEliminar
  3. gracias amiga Maruchi, ya llegará. Besitos

    ResponderEliminar
  4. el sol de los aztecas comadre, gracias por tu visita, cómo estás con esta ola de frío?

    ResponderEliminar
  5. Rocío L'Amar
    Marianela Puebla cuidando a mami no tengo tiempo para sentir frío, jajaaaa

    ResponderEliminar
  6. guau comadre, cuídese los huesos y la espalda, que estén muy bien las dos y pasen este invierno con sopaipillas y mates. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias amiga CARMEN, BESITOS.

    ResponderEliminar
  8. María Rosa Rodríguez Araya
    Marianela Puebla

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias amiga María Rosa, besitos

    ResponderEliminar
  10. Taty Torres Diaz
    Es unos de esos poemas que me hubiera gustado escribir. Bello

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias amiga Taty, Tonatiuh, tan tierno, amoroso, como los aztecas llamaban al sol, se me hace lleno de ternura. Besitos.

    ResponderEliminar